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Francesc Aragall, presidente de la Design for All Foundation

“La diversidad siempre es fuente de creatividad, crecimiento y relación entre las personas”

Después de dirigir el consorcio público que desarrolló el concepto del diseño para todos en Barcelona, actualmente reparte su dedicación en el ámbito privado entre la empresa ProSolutions y la Design for All Foundation. Reconociendo el aprendizaje que supone contar con una persona con discapacidad en la familia, afirma que “la única manera de sobrevivir como especie es respetar el medio ambiente y respetarnos a nosotros mismos. A más diversidad, más creatividad, más relación entre las personas y más posibilidades de crecimiento”.

P.- ¿Está preparada la sociedad para el nuevo modelo de la diversidad?

R.- La cohesión social ayuda a mantener unas condiciones de vida aceptables, pero los avances se han ido recortando con la crisis y hoy la sociedad civil va por delante de las administraciones. Por suerte, ha quedado un poso en los técnicos municipales, cada vez hay más sentido de acogida y en el comercio hay una tendencia natural a facilitar las cosas. Todo esto hace que Barcelona continúe siendo uno de los mejores destinos.

P.- ¿Qué papel juegan las instituciones y la normativa?

R.- La normativa no ayuda porque la Administración no la aplica, pero la ley también tiene limitaciones y a veces puede convertirse en un obstáculo. Cumplirla no es garantía, ni es siempre lo mejor porque no puede contemplar todas las casuísticas. La ley italiana prevé la posibilidad que el diseñador encuentre una solución mejor que la que establece la propia ley.

P.- ¿Las empresas son importantes para avanzar en el modelo inclusivo?

R.- Absolutamente. Sin empresas concienciadas difícilmente haremos nada, pero el tipo de conciencia que se pide a menudo no es el que se necesita: se habla de RSC cuando se debería explicar y demostrar que con una visión de diseño para todos en la gestión del negocio se gana más dinero. El 70% de los días de vacaciones que hacen los europeos tiene alguna relación con necesidades especiales; por lo tanto, del 5% del PIB que supone el turismo en Europa, el 3,5% es turismo de personas con alguna limitación. Si no te adaptas la gente escoge otros destinos. Por parte del sector hotelero es necesario superar los prejuicios, los estereotipos y la imagen peyorativa de la discapacidad.

P.- ¿Los profesionales de la comunicación estamos preparados, tenemos buena predisposición?

R.- No hace falta que haya expertos en comunicación inclusiva, sino que los diseñadores consulten a expertos en inclusión. Falta más percepción de quién es la audiencia e incorporar modelos diferentes, como han hecho Crónicas marcianas, Dove o Ikea. El buen diseño consiste en responder con una solución equilibrada –en términos de materiales, economía, funcionalidad, estética, etc.- a una demanda concreta. Si no eres capaz de diseñar bajo condicionantes, no diseñes. Tenemos que cambiar el paradigma: hoy en día los conocimientos alrededor del diseño para todos son difícilmente alcanzables, es imposible que alguien conozca todos los aspectos relevantes. Es necesario buscar a los especialistas en cada caso: producto, gráfico, entorno construido, movilidad, discapacidades intelectuales…

P.- ¿Cómo se incorpora a los usuarios en el proceso del diseño?

R.- El lema “nada sobre nosotros sin nosotros” ha llevado a mucha gente a equivocarse porque una persona que va en silla de ruedas no es representativa de todas las personas en silla de ruedas. Los profesionales tenemos que estar constantemente investigando con personas con diferentes tipos de limitaciones y diversidad de percepciones para aprender más y profundizar.

P.- ¿Cómo repartirías la corresposabilidad entre los diferentes actores de la sociedad?

R.- Los factores clave son unos usuarios educados que seleccionen la oferta, unos profesionales con actitud ética y capaces de hacer fuerza para que la Administración provea la estructura legal para que el diseño inclusivo sea posible, y una industria que entienda lo que tiene que aportar.

Obra original: “Semilla Negra” by Sergio Mora
Serie Typical Spanglish, 2010

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